Reciclaje de Papel Palo Verde

Lunes, 02 Septiembre 2013 13:47

Día del Cartero en Venezuela

carteroEl Día del Cartero, que se celebra el 29 de agosto, nos hace recordar que en nuestro continente, ya en la época precolombina existían en el Imperio Inca, los llamados chasquis, que recorrían en rápida carrera, centenares de kilómetros para hacer conocer a los pueblos apartados las órdenes e instrucciones del Emperador de turno.

En tanto, el Emperador azteca recibía pescado y mariscos frescos, que desde las costas de Veracruz le traían a Tenochitlan, la capital del imperio, hoy ciudad México, corredores, encargados de esa misión.

Por lo que se refiere a nuestra región, los pueblos primarios se comunicaban a través de señales de humo o mediante el sonido de tambores y flautas, elaborados de caracoles y pieles de animales.

En la Colonia, se establece un servicio postal entre España y América, mediante la utilización del transporte marítimo. Al independizarse Venezuela, el sistema de correos pasó a manos de la Secretaría de Hacienda. El 31 de marzo de 1841 se dictan la Leyes Orgánica y de Régimen de las Oficinas de Correos y el 27 de junio de 1891, se crea por Ley el Ministerio de Correos y Telégrafos, que se refundió dos años después con el Ministerio de Hacienda. Durante el régimen de Juan Vicente Gómez (1908-1936), el correo, definido como servicio público, pasa a depender del Ministerio de Fomento. El 28 de enero de 1978 se decreta el actual Instituto Postal Telegráfico IPOSTEL, como Instituto Autónomo. Felicitamos en su día al esforzado cartero nuestro, cuya voluntad de servicio e indudables méritos, lamentablemente no son justamente reconocidos.
http://encontrarte.aporrea.org

Home Zona Reciclaje Día del Cartero en Venezuela